El sistema de control de la presión de los neumáticos o simplemente TPMS fue desarrollado para informar al conductor sobre los cambios de presión en los neumáticos del vehículo. Desde 2008, el TPMS se ha convertido en un equipo obligatorio para todos los vehículos nuevos de EE. UU.
¿Se puede ignorar la advertencia luminosa del TPMS?
Cuando la luz de control de la presión de los neumáticos permanece fija, significa que algo anda mal. El problema generalmente está relacionado con una llanta (o las cuatro llantas), que está desinflada o con un mal funcionamiento del sensor de presión de las llantas en una llanta (o las cuatro llantas).
Ignorar la luz de advertencia del TPMS, tarde o temprano conlleva las siguientes consecuencias:
Aumento del consumo de combustible.
Los neumáticos desinflados afectan significativamente el consumo de combustible, incrementándolo en un 2 por ciento o entre 1 y 2 litros cada 62 millas. Si ve que su consumo de combustible aumentó con el mismo estilo de conducción, la razón podría ser la baja presión de los neumáticos.
Cambios en el manejo del vehículo.
La reducción de la presión de los neumáticos puede parecer un problema menor al principio, sin embargo, su efecto se siente fácilmente al manejar un vehículo de forma diferente a la habitual. El vehículo responde menos, especialmente al pasar por curvas. Además, el motor necesita más esfuerzo para hacer girar las ruedas desinfladas.
Disminución de la vida útil de los neumáticos.
Cada neumático tiene su ciclo de vida determinado. Cuando un neumático tiene baja presión, la superficie de contacto entre la banda de rodadura y la superficie aumenta. Por lo tanto, conducir con un neumático de este tipo puede provocar un desgaste más rápido del neumático, una separación de la banda de rodadura o incluso un reventón.
Deterioro de la seguridad del conductor.
Conducir con neumáticos de baja presión no es seguro y puede tener consecuencias impredecibles. El flanco del neumático se deforma, lo que provoca sobrecalentamiento, desgaste desigual y agarre insuficiente, lo que puede ser peligroso para el conductor y para todos los que circulan por la carretera. Además, si conduce un vehículo completamente cargado, la disminución de la presión de los neumáticos se vuelve aún más notoria.
Cómo restablecer la luz de presión de los neumáticos
El TPMS juega un papel crucial al informarle que la presión de sus neumáticos ha cambiado. Antes de restablecer su TPMS, verifique la presión en los cuatro neumáticos de su vehículo. Si la presión es buena, es posible que la luz se apague después de unos minutos.
Un tipo más avanzado de TPMS tiene un sensor de presión en cada neumático. Mide continuamente la presión y luego transmite los datos por radio a la unidad central principal. Esta opción es típica de los sistemas de monitoreo habituales en automóviles caros, así como en kits que se venden como equipo adicional.
¿Necesito reemplazar mi TPMS cuando adquiera llantas nuevas?
No es necesario reemplazar los sensores de presión de los neumáticos por neumáticos nuevos, pero es una buena oportunidad para comprobar y asegurarse de que funcionan correctamente. El TPMS puede ser de dos tipos: directo e indirecto.
El TPMS indirecto requiere que un mecánico de automóviles experimentado reinicie todos los sensores después del cambio de neumáticos.
Direct TPMS no necesita ningún ajuste.
El TPMS funciona durante unos 10 años, antes de que se agoten las baterías. Si su vehículo es viejo, es posible que deba reemplazar los sensores TPMS cada cinco o seis años. Consulte con su mecánico de automóviles cuál es el mejor momento para realizar la sustitución. Cuando se instalan nuevos sensores de presión de neumáticos, la unidad principal del vehículo tiene que «registrarlos» para que puedan funcionar correctamente.
Para resumir
El TPMS se ilumina cuando algo anda mal. Podría ser el efecto del clima frío, un pinchazo de neumático que provoca una fuga de aire o incluso una inexactitud del sensor de presión de los neumáticos. Antes de restablecer el TPMS, no dude en comprobar primero la presión de cada neumático con el manómetro. Si la presión de los neumáticos está bien, pero la luz del TPMS está encendida durante más de 10 minutos, presione el botón de reinicio para apagarla.