Por qué se desarrollaron los estándares de grado uniforme de calidad de neumáticos (UTQG)
Seleccionar neumáticos de calidad va más allá de compras que se ajusten a su presupuesto. Para un consumidor, existen otras cualidades deseables que influyen en el proceso de compra. Algunas de estas características incluyen desgaste relativo de la banda de rodadura, capacidades de temperatura y tracción (clasificación UTQG).
Uniform Tire Quality Grade (UTQG) es un sistema desarrollado por el Departamento de Transporte de EE. UU. para ayudar a los propietarios de automóviles a tomar decisiones informadas y realizar comparaciones suficientes entre marcas antes de comprar neumáticos nuevos.
Los códigos UTQG típicos contienen números de 3 dígitos seguidos de dos letras, por ejemplo, 400 A A. Los códigos UTQG se asignan después de que los fabricantes realicen pruebas basadas en las pautas proporcionadas por la Autoridad Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA). Los códigos UTQG generalmente se encuentran en la pared lateral del neumático o en las pegatinas de compra minorista.
Sistema de Medición del Departamento de Transporte y Autoridad Nacional de Seguridad Vial en Carreteras
El sistema UTQG desarrollado por el departamento de transporte obliga a los fabricantes a probar y asignar códigos UTQG a todos los neumáticos de pasajeros. Las clasificaciones UTQG están exentas para remolques ligeros, repuestos temporales y neumáticos de invierno.
Si bien la NHTSA no realiza pruebas reales , la autoridad tiene derecho a inspeccionar los datos de los neumáticos y extender cualquier multa por inconsistencias notables. El sistema de medición se utiliza para probar y establecer índices de desgaste de la banda de rodadura, calidad de tracción y índice de resistencia a la temperatura/calor.
Grados de tracción
El grado de tracción de neumáticos nuevos se realiza instalando los neumáticos en un eje de remolque deslizante. Luego se utiliza un camión para arrastrar el remolque sobre superficies húmedas de concreto y asfalto a una velocidad constante de 40 mph. Luego, los frenos del remolque se bloquean momentáneamente y los sensores instalados en el remolque registran las fuerzas G de frenado en cada parada.
Grados de tracción | Fuerza G del asfalto | Fuerza g del hormigón |
Automóvil club británico | Por encima de 0,54 | 0,38 |
A | Por encima de 0,47 | 0,35 |
B | Por encima de 0,38 | 0,26 |
C | Menos de 0,38 | 0,26 |
Cómo leer números UTQG (ejemplo)
Los códigos UTQG tienen un código numérico de 3 dígitos, seguido de dos letras. Un neumático con código 300 AB se decodifica de la siguiente manera .
- 300 representa la clasificación de desgaste de la banda de rodadura, lo que implica que el neumático será tres veces más resistente al desgaste en comparación con el neumático de seguimiento de recorrido, cuya clasificación estándar es 100.
- A corresponde al grado de tracción del neumático. Esto implica que el neumático tiene grados de tracción superiores.
- B representa el grado de temperatura o resistencia al calor. La calificación B significa que el neumático tiene buenas propiedades de disipación de calor a velocidades de funcionamiento entre 100 y 115 mph.
Preguntas más frecuentes
¿Qué es una buena calificación UTQG?
Una buena calificación UGTC es aquella en la que el neumático tiene una mayor resistencia al desgaste de la banda de rodadura, una tracción superior y una mayor resistencia al calor.
¿Cuál es la calificación UTQG más alta?
Con una calificación de 820 UTQG, Michelin Defender se considera el neumático con la calificación más alta. Viene con una garantía de 90,000 millas y se jacta de tener una vida útil más duradera. Los neumáticos de alto rendimiento y mejor calidad poseen una clasificación de tracción AA y una clasificación de resistencia a la temperatura A.