Unos neumáticos buenos y saludables significan que conducirán de manera óptima, proporcionando agarre y manteniéndote seguro. Para ver cuánta vida útil tienen tus neumáticos, lo primero que debes comprobar es la profundidad de la banda de rodadura.
¿Qué es la profundidad de la banda de rodadura?
Todos los neumáticos de carretera tienen ranuras, en la parte más baja del neumático, responsables de proporcionar el rendimiento en condiciones no ideales, como lluvia y nieve.
En la mayoría de los casos, los neumáticos de carretera pueden variar de 10/32 a 12/32 pulgadas, y los neumáticos todoterreno más extremos pueden llegar hasta 15/32 pulgadas.
Dejando de lado el máximo, veamos el mínimo. Las leyes estadounidenses en todos los estados dicen que la profundidad de la banda de rodadura no debe ser inferior a 2/32. En ese momento, el neumático pierde sus propiedades y ya no se considera seguro conducirlo.
¿Cómo medir la profundidad de la banda de rodadura? La prueba del centavo
La forma más precisa de medir es utilizando un medidor de profundidad de la banda de rodadura, ya que obtendrá las lecturas más precisas. Si bien estos medidores se pueden encontrar a un precio razonablemente económico, no mucha gente los tiene. Lo siguiente son los marcadores indicadores en los neumáticos. Algunos fabricantes proporcionan marcadores indicadores de la banda de rodadura que le dan una estimación de cuánto está desgastado el neumático. Y está el tercero, usar monedas de un centavo.

Para obtener la profundidad de banda de rodadura más baja requerida por la ley, 2/32 pulgadas, necesitará un centavo Lincoln. Colóquelo en la ranura con la cabeza boca abajo y mirando hacia usted. Si la cabeza no está cubierta y puede verla toda, significa que tiene 2/32 pulgadas o menos y necesita reemplazar esos neumáticos lo antes posible.
¿Qué es una mala profundidad de la banda de rodadura?
Cualquier valor inferior a 2/32 pulgadas se considera peligroso para conducir.
¿Cuándo debería reemplazar los neumáticos?
Depende de las condiciones en las que conduzcas. El mínimo absoluto es 2/32 pulgadas. Para conducir en mojado, debe tener 4/32, y para nieve, se recomienda tener al menos 6/32 pulgadas.