Los pinchazos son uno de los problemas más desagradables que te pueden pasar. El peor escenario es cuando te das cuenta de que tienes una rueda pinchada por la noche, especialmente en la carretera que no está iluminada. Un neumático desgastado, golpear un obstáculo en la carretera o un clavo pueden ser una de las razones por las que su neumático se ha desinflado por completo.
Si sabes que en la zona cercana hay una tienda de llantas para autos, puedes llegar hasta allí a baja velocidad con las luces de emergencia encendidas y pedir ayuda. Sin embargo, tenga en cuenta que durante el movimiento el neumático puede salirse de la llanta, lo que puede causar daños importantes no sólo al neumático sino también a la llanta misma. Por lo tanto, es posible que deba buscar reemplazos como los que ya ha instalado en su vehículo.
Si tiene una rueda de repuesto, colóquela en lugar de una pinchada, para poder llegar con seguridad a una tienda de llantas y pedir ayuda. Si, lamentablemente, no hay rueda de repuesto, es posible que deba llamar al servicio de grúa.
¿Es posible conducir con una llanta pinchada?
Conducir con una rueda pinchada no es la mejor idea. Un neumático de este tipo influye significativamente en la dirección, haciendo que el comportamiento del vehículo sea impredecible y peligroso para usted, sus pasajeros y otros conductores en la carretera. Además, si conduce con una rueda pinchada, otros componentes del vehículo, como las llantas, la suspensión y los frenos, pueden sufrir daños irreparables.
Cuando notes que tienes una rueda pinchada, lo primero que debes hacer es salir de la carretera y encender las luces de emergencia (y/o colocar un triángulo de advertencia a una distancia de 20-25 metros de la parte trasera del coche). , para que otros conductores puedan verle, especialmente cuando llega la noche o la visibilidad en la carretera está limitada por la niebla.
Si puede, reemplace la llanta pinchada por una de repuesto. Le dará la oportunidad de llegar de forma segura al servicio de llantas para automóviles más cercano para reparar o reemplazar una llanta pinchada.
Si, lamentablemente, no tiene una llanta de refacción en su vehículo, es posible que deba llamar a un servicio de grúa. Por supuesto, esto genera gastos adicionales, pero es mucho mejor que correr el riesgo de dañar su vehículo, lo que puede costarle una fortuna.
¿Cómo evitar un pinchazo en mi vehículo?
Revisa la presión de tus neumáticos cada semana
Este trámite no es complicado, es decir que puedes realizarlo por tu cuenta. No dude en realizar un control de presión de todos los neumáticos de su vehículo (incluido el de repuesto) una vez a la semana.
Para realizar una verificación de presión necesitará dos cosas:
Primero, saber qué presión se recomienda para su vehículo; se menciona en una etiqueta especial que se puede encontrar en la puerta del conductor o dentro de la tapa de la tapa del tanque de combustible (o en el manual del propietario de su vehículo) con la presión recomendada mencionada en PSI o Bar.
En segundo lugar, un manómetro de neumáticos. Puedes comprarlo en el taller de autos, por suerte no es caro, además tener uno en tu vehículo te permite verificar la presión de cada neumático para asegurarte de que todo está bien.
Examinar y rotar neumáticos con frecuencia.
La rotación de los neumáticos ayuda a que su desgaste sea más uniforme, lo que se traduce en una vida útil más larga. Se recomienda rotar los neumáticos cada 5.000 a 10.000 millas. Cuando llega el momento de realizar un mantenimiento programado del vehículo, es una buena oportunidad para rotar tus neumáticos.
Además, una revisión visual de los neumáticos es una buena posibilidad para determinar si hay algún signo de mayor desgaste de la banda de rodadura, daño exterior o daño en las paredes laterales que pueda provocar una pérdida excesiva de presión que provoque un pinchazo.
Evite los obstáculos del camino
Pequeños trozos de vidrio roto o metal triturado, baches, escombros, golpes y clavos siempre esperan a un conductor distraído, especialmente de noche. Los trozos de vidrio y metal pueden dejar fácilmente cortes pequeños y discretos en el neumático que pronto pueden provocar un pinchazo.
Por lo general, esta basura en la carretera la dejan los trabajadores del área de construcción o debido a accidentes automovilísticos. Al conducir por una carretera de este tipo hay que moverse lentamente y estar muy atento o elegir un camino alternativo.