No piensas en rotar tus neumáticos hasta que es demasiado tarde y algo sale mal. Luego tienes que llevarlo a un mecánico y gastar un dinero extra que no pensabas gastar.
Después: La rotación rutinaria de neumáticos es una parte importante del mantenimiento del automóvil que a menudo se pasa por alto. Al rotar los neumáticos cada 4000 millas o cada seis meses, puede prolongar su vida útil y evitar daños costosos en el futuro. Además, es un proceso rápido y sencillo que cualquiera puede realizar en casa.
¿Qué es la rotación de neumáticos?
¿Sabías que los neumáticos de tu vehículo se desgastan de manera diferente? Aunque pueda parecer que cada neumático se desgasta igual a medida que conduce todos los días, muchos factores contribuyen al desgaste desigual. Por ejemplo, un hecho poco conocido es que los neumáticos delanteros normalmente soportan más del 60 por ciento del peso de su vehículo, lo que hace que se desgasten más rápido que los neumáticos traseros. El simple hecho de girar el vehículo hacia la derecha o hacia la izquierda también contribuye al desgaste desigual.
También debe considerar si su vehículo tiene tracción delantera, tracción trasera, tracción total o tracción en las cuatro ruedas. Cada mecanismo de desempeño hace que los neumáticos del vehículo se desgasten de manera diferente. Las tareas que le pide a su vehículo que realice todos los días, ya sea que esté subiendo montañas, sentado en un tráfico intermitente o recorriendo cientos de millas en la autopista, contribuyen en gran medida al desgaste de sus neumáticos.
Después de miles de kilómetros de conducción, no importa cómo le pida a su vehículo que funcione, algo de desgaste es inevitable. Rotar la posición de los neumáticos de su vehículo iguala estos patrones de desgaste natural, lo que ayuda a garantizar un viaje más suave y seguro para usted y su familia.
Y si la seguridad no es razón suficiente para comprometerse a rotar regularmente los neumáticos, tal vez el dinero sí lo sea. Todos sabemos que los neumáticos no son baratos. Cuando rotas habitualmente tus neumáticos, estás equilibrando la banda de rodadura, lo que te permitirá ahorrar mucho dinero en el reemplazo de neumáticos a largo plazo. La mayoría de las garantías de llantas requieren una rotación regular de las llantas para mantener válida la garantía, por lo que este simple mantenimiento lo mantendrá libre de preocupaciones en ese sentido.
¿Con qué frecuencia debes rotar tus neumáticos?
Una vez que haya determinado el patrón de rotación correcto para su vehículo (consulte la siguiente sección), rotar sus propios neumáticos es más una cuestión de tiempo y capacidad física que cualquier otra cosa. Aquí tienes una guía práctica de muy alto nivel que puedes seguir:
- Asegúrese de que su automóvil esté estacionado en una superficie nivelada.
- Ponga el freno de mano para garantizar su seguridad.
- Luego, afloje las tuercas de todas las ruedas, pero no las quite por completo.
- Luego use el gato de su automóvil para elevar una rueda, coloque un soporte de gato debajo y retire la llanta.
Siga esta secuencia con cada uno de los demás neumáticos y reorganícelos según el mejor patrón de rotación para su vehículo. Finalmente, siga cuidadosamente los pasos anteriores en orden inverso.
¿Cuál es el patrón correcto de rotación de neumáticos para mi vehículo?
La cantidad de patrones de rotación de llantas puede ser confusa y abrumadora, así que asegúrese de considerar dónde moverá cada llanta antes de decidir asumir la tarea de rotarlas usted mismo.
Su patrón de rotación específico depende de si tiene:
- neumáticos direccionales o no direccionales;
- neumáticos de montaje escalonado (de diferentes tamaños);
- una llanta de refacción grande o mini;
- y tracción delantera, trasera, cuatro ruedas o total.
Si no está seguro de qué patrón usar, asegúrese de consultar el manual del propietario de su vehículo o los estándares de la industria para su vehículo.
Tamaño uniforme y neumáticos no direccionales

Cruz hacia atrás
Si tienes un coche con tracción en las 4 ruedas, en las cuatro ruedas o en las ruedas traseras, el esquema es la cruz trasera. Esto significa que mantienes los neumáticos traseros en el mismo lado del vehículo que estaban antes, pero mueves los neumáticos delanteros a lados opuestos del eje trasero.
Patrón X
Funcionará mejor para vehículos con tracción delantera, como sedanes y camionetas livianas. Como todos los neumáticos se mueven en diagonal, esto significa que se cambian de un eje al opuesto y se reubican de un lado del vehículo al otro.
Cruz hacia adelante
Este es el patrón más frecuente en los coches con tracción delantera. Los neumáticos del eje delantero se llevan hacia atrás mientras que las ruedas traseras se desplazan en diagonal hacia el otro lado del eje delantero.
Neumáticos de tamaño uniforme y no direccionales con un neumático de repuesto de tamaño completo

Para garantizar que todas las llantas de su automóvil tengan un desgaste uniforme en la banda de rodadura, debe rotar la llanta de refacción de tamaño completo con las otras cuatro. Esto es particularmente importante para los automóviles con tracción total o 4 ruedas, donde incluso variaciones menores pueden ejercer mucha presión sobre el sistema de tracción del vehículo.
Cruce hacia atrás (vehículos con tracción trasera o 4 ruedas)
El eje trasero tiene dos neumáticos que se mueven directamente al eje delantero. El otro neumático se mueve hacia el lado derecho del eje trasero. La llanta delantera derecha se mueve en diagonal hacia el lado izquierdo del eje trasero y la llanta delantera izquierda se convierte en su nueva llanta de refacción.
Cruce hacia adelante (vehículos con tracción delantera)
Los neumáticos traseros se mueven a los lados opuestos del coche. El neumático delantero derecho se convierte en el nuevo neumático de repuesto. La rueda de repuesto se coloca en el lado derecho del coche. La llanta delantera izquierda se mueve a la parte trasera del automóvil en el mismo lugar que la llanta trasera izquierda vieja.
Neumáticos direccionales y de alto rendimiento

Un lado a otro
(Para neumáticos de alto rendimiento de diferentes tamaños en los ejes delantero y trasero)
Los neumáticos se intercambian con sus homólogos iguales y permanecen en el mismo eje. En cuanto a los dos neumáticos traseros, se intercambian de lugar entre sí y hacen lo mismo con los dos neumáticos delanteros.
Desde el frente hacia atras
(Para neumáticos direccionales)
Los neumáticos se cambian de un eje al otro, pero permanecen en el mismo lado del coche. El neumático delantero izquierdo se transfiere al eje trasero y el neumático trasero izquierdo se cambia de lugar en el lado izquierdo del eje delantero, por ejemplo.